viernes, 22 de mayo de 2009

LA TECNOLOGÌA EDUCATIVA: ¿DISCIPLINA PEDAGÒGICA?

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Surgió a partir de la necesidad de tener que formar ciudadanos soldados y oficiales preparados para sumir tareas y acciones en a organizaciòn bèlica. Se debía adiestrar a numerosos sujetos en poco tiempo. Sus aprendizajes debían ser efectivos. Para dicha formación se utilizaron recursos audiovisuales y medición precisa de resultados a través de pruebas estandarizadas.

Años '50 y '60: LA FASCINACIÓN POR LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
La tecnologìa Educativa como campo de estudio dentro de la educación surge en los Estados Unidos en los años cincuenta. El resto de los países estaba aún inmersos en la Posguerra, por eso no se interesaron en mejorar la calidad educativa.
Un número de factores hicieron posible la existencia de la Tecnología educativa:
a) LA DIFUSION E IMPACTO SOCIAL DE LOS MASS-MEDIA: aparecen medios de comunicación como el cine y la televisión. En las escuelas se emplea además, diapositivas, retroproyectores, proyectores de películas. Algunos especialistas les atribuyeron a estos aparatos propiedades intrìnsecas beneficiosas para un aprendizaje eficaz.
B) EL APRENDIZAJE VISTO DESDE LA PSICOLOGÍA CONDUCTISTA: siempre y cuando se den estímulos adecuados tiene lugar el aprendizaje efectivo, señalaban los psicólogos. Los medios proporcionaban esos estímulos.
LOS MÉTODOS Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL: la economía e industria americana se tecnifica. Enlas organizaciones industriales el taylorismo es la nueva filosofía. Así, las escuelas empiezan a ser vistas como empresas. Los investigadores se concentraron en los soportes físicos-materiales de la enseñanza. Se trataba de incrementar la eficacia de la enseñanza a través de procesos de aprendizaje que implicaran lka interacción de los sujetos con los nuevos recursos tecnológicos.
En los años sesenta EEUU era una sociedad altamente industrializada. Su potencia rival, URRS habìa lanzado el Sputnik. Entonces, Estados Unidos reaccionó cuestionando la calidad de su sistema educativo. Fondos económicos fueron destinados para enfrentar dicha situación.
La TE empezaba a ser conceptualizada como un enfoque renovador de prácticas del diseño, desarrollo y evaluación de la enseñanza.
LOS '70: LA TE COMO ENFOQUE RACIONAL Y SISTEMÁTICO PARA EL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA
Se analizaron los errores cometidos:
  • Aplicar al campo de la educación tecnología generadas de otros campos del conocimientos.
  • La psicología conductista de Skinner: es util para la enseñanza de destrezas motoras y habilodades muy simples y mecánicas, no para aprendizajes simbólicos, complejos.
  • Establecer como meta de la TE el incremento y aceleración del aprendizaje.

De ese modo, la Tecnología Educativa empezó a fundamentar sus bases conceptuales sobre la psicología cognitiva y la teoría de sistemas. La TE se configura como ciencia del diseño de enseñanza, como la aplicación operativa de un conjunto de discplinas para la mejora e incremento de la eficacia de los procesos de enseñanza.

LOS '80: SURGEN LAS PRIMERAS VOCES CRÍTICAS

Es un período de crisis interna dentro del campo de la TE.

Hawridge (1981) criticó:

  • el enfoque que reflejaba analogías industriales sobre el pensamiento y las prácticas educativas.
  • la creencia de que la psicología conductist represaentaba la base científica oara diseñar los programas industriales.
  • sanciona la división del trabajo en educación entre profesores y técnicos especialistas en el diseño y dirección de los procesos educativos.
  • sólo se consideraban los comportamientos objetivos existentes en la enseñanza.
  • ingenuidad en la creencia de lograr un control racional y eficiente sobre los procesos y fenómenos instructivos.
  • asumir que la TE es un campo neutral y ajeno a los valores.

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LA ACTUALIDAD

La indefinición conceptual y la variabilidad en los problemas y metodologías de estudio están desapareciendo para focalizarse en la temática aludida. Internet, la teleformación y el multimedia educativo son ejes temáticos que aglutinan gran parte de las publicaciones actuales.

En estos momentos el espacio de estudio de la Tecnología Educativa son las relaciones o interacciones entre las Tecnologías de la Información y Comunicación y la Educación en múltiples ámbitos de acción. Podemos mencionar los siguientes:

APLICACIONES EDUCATIVAS DE INTERNET

  • creación y experimentación de entornos virtuales de enseñanza.
  • diseño y desarrollo de programas y cursos de teleformación y/o educación a distancia a través de redes telemáticas.
  • aplicaciones didácticas de los servicios de Internet. (chat, videoconferencia,WWW, etc)ç

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

  • utilización didáctica de los medios de comunicación.
  • educar para los medios.
  • análisis de los efectos de los medios sobre niños y jóvenes.

DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS.

  • elaboración y análisis de materiales multimedia e hipertextuales.
  • elaboración y análisis de materiales curriculares.

EL PROFESORADO Y LA INTEGRACIÓN ESCOLAR DE LOS MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

  • el profesorado ante las tecnologías de la información y comunicación.
  • experiencias y prácticas docentes en el uso de medios y tecnologías.
  • organización de los medios y recursos tecnológicos en el aula y centros educativos.
  • proyectos y experiencias pedagógicas de la integración curricular de las nuevas tecnologías.

La Tecnología Educativa debe ser considerada como un espacio intelectual pedagógico cuyo objeto de estudio serían los efectos socioculturales e implicaciones que para la educación poseen las tecnologías de la información y comuinicación en cuanto formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura de los ciudadanos.

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